viernes, 7 de octubre de 2011

SISTEMA SOLAR

SISTEMA SOLAR



LICENCIADO: Nelson Martínez



Andrés Felipe Flérez Sampayo
Jesús Alberto Ortega Moreno
Bladimir García Carpio




IV SEMESTRE ACADÉMICO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA MOJANA
MAJAGUAL-SUCRE
07/10/2011

APROXIMÉMONOS AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

GRADO:

ESTÁNDAR:
Reconozco que tanto los individuos como los organismos se transforman con el tiempo, construyen un legado en las sociedades actuales.

COMPETENCIA:
Relaciono que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica y aspectos económicos).

SELECCIÓN DEL TEMA:
EL SISTEMA SOLAR

PREGUNTA GENERADORA:
¿Cómo está formado el sistema solar?

DESCRIBIR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Preguntándole a los estudiantes a cerca del sistema solar algunos respondían de forma desordenada, pues aun desconocían como está constituido el sistema solar mientras que otros nombraban los planetas sin conocer el orden, e incluso confundían el sol con un planeta.
Luego de esta recopilación de información; se les hiso una explicación sistematizada de los elementos que conforman el  sistema solar, se les explico también la importancia que tiene el sol en todo el sistema solar y lo fundamental que es para nuestro planeta, la vida del hombre y las plantas. Partiendo de esto se relaciono a los estudiantes mostrándole las imágenes del sistema solar, señalando en ellas los movimientos de rotación y traslación que tienen los planetas alrededor del sol.
Los estudiantes se notaron muy motivados a las explicaciones y sobre todo cuando observaron las imágenes del sistema solar.
Para concluir los estudiantes captaron y asimilaron la explicación la cual se a convertido en las inquietudes de su vida diaria.

CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA:
EL SISTEMA SOLAR
Es considerado el centro del universo, el cual está conformado por nueve (9) planetas que giran en torno al sol, ubicado en la vía láctea (galaxia).
El sistema solar cuenta con una estrella llamada sol y sus planetas están en el siguiente orden: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Pluto.
La tierra es el tercero (3) y está ubicado a 23,6 mil millones de Km a distancia del sol y es hasta ahora el único planeta que tiene vida, con un único satélite natural llamado luna que es 22 beses menor que la Tierra con un gravedad de 1,0.


ACTIVIDADES Y TAREAS:
1.    Según tus conocimientos responde las siguientes preguntas:
El sistema solar es importante por que
a.    Produce desorden.
b.    Tiene un equilibrio que mantiene en orden al universo.
c.    Es considerado lo único que existe en el espacio.
d.    Ninguna de las anteriores.

2.    ¿Qué pasaría si en el sistema solar deja de funcionar el sol?

3.    ¿Dibuja en grupo de cuatro (4) el sistema solar, resalta y explica los dos (2) que tiene la Tierra (Rotación y Traslación)?

4.    ¿Compara el planeta Tierra con los demás planetas y en qué se diferencian?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Ø  Asistencia
Ø  Participación
Ø  Disciplina
Ø  Taller para la casa
Ø  Evaluación escrita

CIBERGRAFIA:
v  Google Wikipedia.
v  Google Imágenes.
v  Metodología propia.


Ø  Evaluación oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario